ESTILOS DE APRENDIZAJE
APRENDIZAJES, ESTILOS Y RITMOS
CONCEPTO DE
APRENDIZAJE
Se denomina
aprendizaje al proceso de adquisición de conocimientos, habilidades, valores y
actitudes, posibilitado mediante el estudio, la enseñanza o la experiencia.
La
psicología conductista, por ejemplo, describe el aprendizaje de acuerdo a los
cambios que pueden observarse en la conducta de un sujeto.
TIPOS DE APRENDIZAJE
Þ Aprendizaje receptivo:
el alumno recibe el contenido que ha de internalizar, sobre todo por la explicación del profesor, el material impreso, la información audiovisual, los ordenadores.
el alumno recibe el contenido que ha de internalizar, sobre todo por la explicación del profesor, el material impreso, la información audiovisual, los ordenadores.
Þ Aprendizaje por descubrimiento:
el alumno debe descubrir el material por sí mismo, antes de incorporarlo a su estructura cognitiva. Este aprendizaje por descubrimiento puede ser guiado o tutorado por el profesor.
el alumno debe descubrir el material por sí mismo, antes de incorporarlo a su estructura cognitiva. Este aprendizaje por descubrimiento puede ser guiado o tutorado por el profesor.
Þ
Aprendizaje memorístico:
surge cuando la tarea del aprendizaje consta de asociaciones puramente arbitrarias o cuando el sujeto lo hace arbitrariamente. Supone una memorización de datos, hechos o conceptos con escasa o nula interrelación entre ellos.
surge cuando la tarea del aprendizaje consta de asociaciones puramente arbitrarias o cuando el sujeto lo hace arbitrariamente. Supone una memorización de datos, hechos o conceptos con escasa o nula interrelación entre ellos.
Þ
Aprendizaje significativo:
se da cuando las tareas están interrelacionadas de manera congruente y el sujeto decide aprender así. En este caso el alumno es el propio conductor de su conocimiento relacionado con los conceptos a aprender.
ESTILOS DE APRENDIZAJES
El estilo de aprendizaje consiste en definitiva en cómo nuestra mente procesa la información cómo es influida por las percepciones de cada individuo, con el fin de alcanzar aprendizajes eficaces y significativos.
Por ejemplo, cuando se aprende un nuevo concepto, algunos estudiantes se centran en los detalles, otros en los aspectos lógicos, otros prefieren hacerlo leyendo o llevándolos a la práctica a través de actividades.
Estilos de aprendizaje
Es la necesidad de repetir las cosas muchas veces para que se le “graben”, su forma de razonar es sencilla “prefieren lo práctico y concreto”, sus periodos de atención son bajos, son mejores en tareas cortas, algunos son tímidos y se les dificulta las relaciones interpersonales.
Ser competente en la aplicación de los principios
básicos de la teoría del currículo en todo contexto de formación.
se da cuando las tareas están interrelacionadas de manera congruente y el sujeto decide aprender así. En este caso el alumno es el propio conductor de su conocimiento relacionado con los conceptos a aprender.
ESTILOS DE APRENDIZAJES
El estilo de aprendizaje consiste en definitiva en cómo nuestra mente procesa la información cómo es influida por las percepciones de cada individuo, con el fin de alcanzar aprendizajes eficaces y significativos.
Por ejemplo, cuando se aprende un nuevo concepto, algunos estudiantes se centran en los detalles, otros en los aspectos lógicos, otros prefieren hacerlo leyendo o llevándolos a la práctica a través de actividades.
Estilos de aprendizaje
Activos
Los estudiantes que prefieren el estilo de
aprendizaje activo disfrutan de nuevas experiencias, no son escépticos y poseen
una mente abierta. No les importa aprender una tarea nueva, ya que no evitan
los retos a pesar de que eso pueda comprometer la idea que tienen de sí mismos
y de sus capacidades.
Reflexivos
Los individuos con
preferencia por el estilo de aprendizaje reflexivo observan las experiencias
desde distintos ángulos. También analizan datos, pero no sin antes haber
reflexionado con determinación. Son prudentes y no se apresuran a la hora de
extraer conclusiones de sus vivencias, por lo cual pueden llegar a parecer
dubitativos.
Teóricos
Suelen tener una
personalidad perfeccionista. También son analíticos, pero les gusta sintetizar
y buscan integrar los hechos en teorías coherentes, sin dejar cabos sueltos y
preguntas sin respuesta. Son racionales y procuran permanecer objetivos, ante
todo.
RITMOS DE APRENDIZAJE
Se define como la
capacidad que tiene un individuo para aprender de forma rápida o lenta un
contenido.
Los ritmos de
aprendizaje tienen especial vinculación con los siguientes
factores:
»Edad del
individuo
»Madurez
psicológica
» Condición
neurológica
»
Motivación, preparación previa
» Dominio
cognitivo de estrategias
» Uso de
inteligencias múltiples
»
Estimulación hemisférica cerebral,
»
Nutrición.
Todos tenemos
diferente ritmo de aprendizaje, entre ellos se pueden mencionar:
Ritmo de
aprendizaje lento:
Son aquellos que presentan dificultades para seguir un ritmo
de aprendizaje “normal” o adecuado, pueden presentar problemas a nivel de
memoria, con una baja capacidad de atención a estímulos verbales y de
expresión, además dificultades para evocar y
recuperar la información aprendida.
recuperar la información aprendida.
Es la necesidad de repetir las cosas muchas veces para que se le “graben”, su forma de razonar es sencilla “prefieren lo práctico y concreto”, sus periodos de atención son bajos, son mejores en tareas cortas, algunos son tímidos y se les dificulta las relaciones interpersonales.
Ritmo de
aprendizaje moderado:
Un niño con ritmo de aprendizaje moderado se
encuentra dentro de la media de su grupo. Realiza las actividades en el tiempo
que se determina para ello y suele retener grandes cantidades de información o
realizar procedimientos después de analizarlos o probarlos.
Ritmo de
aprendizaje rápido:
Un niño con
un ritmo aprendizaje rápido es capaz de aprender unos contenidos mucho más
rápido que el promedio, mientras que aquel con ritmo de aprendizaje bajo le
llevará más tiempo para comprender y aprender los mismos conocimientos.
COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA PEDAGOGÍA
Conceptualización.
Aceptar una
definición de competencia resulta de gran importancia, ya que establece de
previo aquellas características sobre las cuales se basa el razonamiento
deductivo derivado de una concepción aceptada.
Una
competencia es una característica subyacente en una persona, que está
casualmente relacionada con una actuación exitosa en un puesto de trabajo.
Boyatsis (1982)
Competencias básicas
Poseer y
comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la
educación general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en
libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican
conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
Competencias genéricas
- Capacidad de análisis y síntesis
- Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica
- Planificación y gestión del tiempo
- Conocimientos básicos del área de estudio
- Conocimientos básicos de la profesión
- Comunicación oral y escrita en la lengua materna
- Conocimiento de una segunda lengua
- Competencia digital
Competencias profesionales específicas
Ser competente en el análisis de los sistemas
educativos actuales, profesiones y/o instituciones educativas como producto
social, cultural, político, económico e histórico, así como las tendencias de
futuro a partir del análisis comparado dinámico de su situación.
Desarrollo de competencias digitales
- Tener una actitud positiva hacia las TIC,
instrumento de nuestra cultura que conviene saber utilizar y aplicar en muchas
actividades domésticas y laborales.
- Conocer los usos de las TIC en el ámbito educativo.
- Conocer el uso de las TIC en el campo de su área de conocimiento.
La Motivación.
Se puede definir como la voluntad que estimula a hacer un esfuerzo con
elpropósito de alcanzar ciertas metas.
Cuando alguien está motivado, considera que
aquello que lo entusiasma es imprescindible o conveniente. Por lo tanto la
motivación es el lazo que hace posible una acción en pos de satisfacer una
necesidad.
Tradicionalmente la motivación, para el aprendizaje ha sido
clasificada en dos tipos fundamentales:
MOTIVACIÓN POSITIVA.
Cuando un estudiante se encuentra motivado realizará todas sus
actividades activa y positivamente,
incluso será capaz de realizar y proponer otras actividades por su cuenta.
Este tipo de motivación puede dividirse a su vez en intrínseca y
extrínseca.
La motivación Intrínseca
Es aquella que nace del interior de la persona con el fin
de satisfacer sus deseos de autorrealización y crecimiento personal, nace del
placer que se obtiene al realizar una tarea, es decir, al proceso de
realización en sí.
Un estudiante intrínsecamente motivado no vera
los fracasos como algo negativo, sino como una forma de aprender.
La Motivación extrínseca
En cuanto a la motivación extrínsecalas
razones del estudiante no están en la materia de estudio sino en factores tales
como:
- La aplicación que la materia tendrá en su vida diaria
- La personalidad del profesor que enseña
- Los métodos que se están utilizando
- El ambiente con el que se trabaja
- El grupo de compañeros con quienes comparte el proceso de aprendizaje
MOTIVACIÓN NEGATIVA.
Es aquella que pretende mantener o modificar una conducta con un
estímulo doloroso, este estímulo puede ser físico o psicológico, a lo que
vulgarmente se le llama castigo.
La motivación es negativa cuando el estudio se
hace bajo el imperio de la fuerza, no es precisamente motivación pues en el
acto no se quiere aprender, solo se hace que a fuerzas se aprenda.
Un estudiante negativamente motivado difícilmente
encuentra agrado en lo que realiza, se encuentra en constante tensión interior
por verse obligado a realizar aquello que no le interesa por lo tanto tiene muy
pocas probabilidades de llegar a involucrarse en los objetivos del aprendizaje
LA MOTIVACIÓN PEDAGÓGICA
Consiste en poner al estudiante en situaciones que lo llevan a la
adquisición de intereses que no tenía y
que pueden ser fuertes motores de aprendizajes, así como el descubrimiento de
las necesidades de las cuales no es muy consiente, se trata de crearle las necesidades
sentidas, que despertando su interés lo llevan a responder positivamente a las situaciones
de aprendizaje. (Moreno, 1977)
El estudiante motivado con base en sus propios
intereses y necesidades estará en las mejores condiciones para desarrollarse en
el proceso de aprendizaje.
Estrategias propias de una buena motivación pedagógica:
> Conocer
intereses y necesidades, comunes o específicos de los alumnos.
>Hacer un
estudio sobre las conductas que ya existen motivadas por esos intereses.
>Planear la labor docente encaminándola a que los
intereses existentes se constituyan en
motivos de aprendizaje.
>Poner al estudiante en situaciones que lo lleven
al descubrimiento de otras necesidades.
FACTORES QUE INFLUYEN EN LA MOTIVACIÓN PARA EL APRENDIZAJE
Factores Personales.
Las Metas.
Un estudiante puede perseguir varias metas a
través de sus actividades de aprendizaje, pero son las metas más importantes
las que influyen en que esté más o menos motivado para aprender en su interés y
disposición para esforzarse.
La relevancia de los aprendizajes.
La visión que tiene el estudiante sobre lo que le
proponen también influye en la motivación sino ve el sentido de lo que estudia
es difícil que ponga interés a no ser
que tenga otros interés externos más poderosos.
Las atribuciones.
Que un estudiante hace sobre sus resultados
académicos y todo lo que ocurre en
relación con su aprendizaje influyen en su estado de ánimo y en sus expectativas
Las expectativas.
Que un estudiante tiene sobre el éxito o fracaso
futuro en un aspecto de su vida influyen en la consecuencia efectiva de éxito o
fracaso.
Factores del Contexto Universitario.
Aquellos que influyen o caracterizan el entorno donde tienen lugar las
actividades de aprendizaje.
Factores Familiares y Sociales.
La influencia de la familia y la sociedad en general en el desarrollo
y mantenimiento de la motivación de los estudiantes para aprender.
Entre los factores familiares
se pueden encontrar el nivel socioeconómico, educativo y cultural.
En los factores sociales se encuentran, el entorno social en el que se
desenvuelve, la valoración social de la cultura, los aprendizajes, la educación
(títulos académicos), los medios de distracción y el ocio de que disponen los
estudiantes. (García Legazpe, 2008).
EL PAPEL DEL DOCENTE UNIVERSITARIO EN LA MOTIVACIÓN PEDAGÓGICA
La motivación debe ser un proceso permanente que estimule todas las
etapas del proceso de enseñanza-aprendizaje inicial permanente y final.
Motivación Inicial
Convendría que el docente luego
de despertar el interés por iniciar el aprendizaje buscara la forma en
que este aprendizaje se vuelva una necesidad sentida, diera a conocer los objetivos
del aprendizaje a conseguir, responsabilizara a los y las estudiantes de hacer propios
los objetivos y les hiciera colaborar en la búsqueda de caminos para alcanzar dichos
objetivos.
Motivación Media
En esta etapa se sostendrá al estudiante en su esfuerzo por mantener o
afinar la conducta que es necesaria para alcanzar las metas.
Motivación Final
Es aquellas que tiene como fin dejar al estudiante dispuesto para el
desarrollo de su autoaprendizaje.
El docente que llega a ser claro, que tiene las suficientes
herramientas didácticas para la clase, el que llega con entusiasmo y transmite
su conocimiento mediante la facilidad de expresión tanto gestual como verbal el
que incentiva con sus palabras de apoyo y refuerza el aprendizaje realiza una acción docente motivadora.
ESTRATEGIAS PARA MEJORAR LA MOTIVACIÓN DE LOS Y LAS ESTUDIANTES
UNIVERSITARIOS
El aprendizaje real en la clase depende de la habilidad del profesor
para mantener y mejorar la motivación con que cuentan los estudiantes al inicio
del proceso de aprendizaje .
Hay diversos estudios realizados con el estudio de la motivación de los
estudiantes universitarios. Sass (1989) obtiene que las ocho características
que contribuyen a la motivación de los estudiantes son:
*El entusiasmo del
profesor.
*La importancia del
material.
*La organización de
la asignatura.
*La participación
activa de los estudiantes.
*La variedad en el
uso de tecnologías .
*La conexión entre
el profesor y los estudiantes.
*El uso de ejemplos
apropiados, concretos y atendibles.
*El resultado de una
determinada estrategia dependerá de una serie de factores intrínsecos y
extrínsecos al educando y de sus diferentes individuales. Tanto es así que en
una Circunstancia una técnica puede surtir efecto y en otra no.
FUENTES DE MOTIVACIÓN
Las principales fuentes de la motivación son: Segun(Carrasco, 2004)
a) La personalidad del profesor;
su presencia física, su voz su entusiasmo, su dinamismo, su firmeza y
seguridad; en fin una personalidad sugestiva y estimulante, con acentuadas
características del liderazgo democrático.
b) El material didáctico utilizando, que haga el asunto más concreto,
intuitivo e interesante.
c) El método o modalidades
prácticas de trabajo empleados por el profesor: debates, trabajos por grupo,
coloquios e interrogatorios, enseñanza participativa, etc.
a) La propia materia de enseñanza, bien programada, presentada en forma
de mensajes significativos relacionados con los intereses y necesidades de los
alumnos.
Otras estrategias prácticas que se pueden utilizar para mejorar la
motivación de los y las estudiantes universitarios son:
*Conocer a los estudiantes y su
situación inicial.
Se trata
de que el alumno reconozca el interés que tiene el docente en conocerle, sus intereses,
sus posibles miedos y debilidades.
*Conocer los métodos de
aprendizaje
Por medio de una técnica se puede detectar el
procedimiento más utilizado de aprendizaje. Ejemplo el juego de Perry que
consisten en elegir entre 53 afirmaciones relacionadas con la docencia aquellas
con las que está de acuerdo.
*Que se note el entusiasmo con
la asignatura.
*Mantener altas expectativas de
los estudiantes.
Motivar constantemente al estudiante antes
durante y después de la elaboración de las actividades de aprendizaje. Es
importante que el estudiante perciba cierta expectativa en cada una de las
clases, esto lo motiva a interesarse por la siguiente lección y mantener su motivación.







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