ESTILOS DE APRENDIZAJE

 APRENDIZAJES, ESTILOS Y RITMOS 

CONCEPTO DE APRENDIZAJE

Se denomina aprendizaje al proceso de adquisición de conocimientos, habilidades, valores y actitudes, posibilitado mediante el estudio, la enseñanza o la experiencia.

La psicología conductista, por ejemplo, describe el aprendizaje de acuerdo a los cambios que pueden observarse en la conducta de un sujeto.


TIPOS DE APRENDIZAJE


Þ    Aprendizaje receptivo:
el alumno recibe el contenido que ha de internalizar, sobre todo por la explicación del profesor, el material impreso, la información audiovisual, los ordenadores.

Þ    Aprendizaje por descubrimiento:
el alumno debe descubrir el material por sí mismo, antes de incorporarlo a su estructura cognitiva. Este aprendizaje por descubrimiento puede ser guiado o tutorado por el profesor.

Þ     Aprendizaje memorístico:
surge cuando la tarea del aprendizaje consta de asociaciones puramente arbitrarias o cuando el sujeto lo hace arbitrariamente. Supone una memorización de datos, hechos o conceptos con escasa o nula interrelación entre ellos.

Þ     Aprendizaje significativo:
se da cuando las tareas están interrelacionadas de manera congruente y el sujeto decide aprender así. En este caso el alumno es el propio conductor de su conocimiento relacionado con los conceptos a aprender.



ESTILOS DE APRENDIZAJES

El estilo de aprendizaje consiste en definitiva en cómo nuestra mente procesa la información cómo es influida por las percepciones de cada individuo, con el fin de alcanzar aprendizajes eficaces y significativos.

Por ejemplo, cuando se aprende un nuevo concepto, algunos estudiantes se centran en los detalles, otros en los aspectos lógicos, otros prefieren hacerlo leyendo o llevándolos a la práctica a través de actividades.

Estilos de aprendizaje
Activos
    Los estudiantes que prefieren el estilo de aprendizaje activo disfrutan de nuevas experiencias, no son escépticos y poseen una mente abierta. No les importa aprender una tarea nueva, ya que no evitan los retos a pesar de que eso pueda comprometer la idea que tienen de sí mismos y de sus capacidades.
Reflexivos
Los individuos con preferencia por el estilo de aprendizaje reflexivo observan las experiencias desde distintos ángulos. También analizan datos, pero no sin antes haber reflexionado con determinación. Son prudentes y no se apresuran a la hora de extraer conclusiones de sus vivencias, por lo cual pueden llegar a parecer dubitativos.
Teóricos
Suelen tener una personalidad perfeccionista. También son analíticos, pero les gusta sintetizar y buscan integrar los hechos en teorías coherentes, sin dejar cabos sueltos y preguntas sin respuesta. Son racionales y procuran permanecer objetivos, ante todo.



RITMOS DE APRENDIZAJE

Se define como la capacidad que tiene un individuo para aprender de forma rápida o lenta un contenido.

Los ritmos de aprendizaje tienen especial vinculación con los siguientes 

factores:

»Edad del individuo
»Madurez psicológica
» Condición neurológica
» Motivación, preparación previa
» Dominio cognitivo de estrategias
» Uso de inteligencias múltiples
» Estimulación hemisférica cerebral,
» Nutrición.

Todos tenemos diferente ritmo de aprendizaje, entre ellos se pueden mencionar:

Ritmo de aprendizaje lento:
     Son aquellos que presentan dificultades para seguir un ritmo de aprendizaje “normal” o adecuado, pueden presentar problemas a nivel de memoria, con una baja capacidad de atención a estímulos verbales y de expresión, además dificultades para evocar y
recuperar la información aprendida.

      La Principal características de niños con aprendizaje lento.
      

Es la necesidad de repetir las cosas muchas veces para que se le “graben”, su forma de razonar es sencilla “prefieren lo práctico y concreto”, sus periodos de atención son bajos, son mejores en tareas cortas, algunos son tímidos y se les dificulta las relaciones interpersonales.


Ritmo de aprendizaje moderado:

     Un niño con ritmo de aprendizaje moderado se encuentra dentro de la media de su grupo. Realiza las actividades en el tiempo que se determina para ello y suele retener grandes cantidades de información o realizar procedimientos después de analizarlos o probarlos.

Ritmo de aprendizaje rápido:

      Un niño con un ritmo aprendizaje rápido es capaz de aprender unos contenidos mucho más rápido que el promedio, mientras que aquel con ritmo de aprendizaje bajo le llevará más tiempo para comprender y aprender los mismos conocimientos.




COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA PEDAGOGÍA

Conceptualización.

Aceptar una definición de competencia resulta de gran importancia, ya que establece de previo aquellas características sobre las cuales se basa el razonamiento deductivo derivado de una concepción aceptada.

Una competencia es una característica subyacente en una persona, que está casualmente relacionada con una actuación exitosa en un puesto de trabajo. Boyatsis (1982)

Competencias básicas

      Poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

Competencias genéricas

  •     Capacidad de análisis y síntesis
  •     Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica
  •     Planificación y gestión del tiempo
  •     Conocimientos básicos del área de estudio
  •     Conocimientos básicos de la profesión
  •     Comunicación oral y escrita en la lengua materna
  •     Conocimiento de una segunda lengua
  •     Competencia digital

Competencias profesionales específicas





Ser competente en el análisis de los sistemas educativos actuales, profesiones y/o instituciones educativas como producto social, cultural, político, económico e histórico, así como las tendencias de futuro a partir del análisis comparado dinámico de su situación.
Ser competente en la aplicación de los principios básicos de la teoría del currículo en todo contexto de formación.


Desarrollo de competencias digitales
  •       Tener una actitud positiva hacia las TIC, instrumento de nuestra cultura que conviene saber utilizar y aplicar en muchas actividades domésticas y laborales.
  •  Conocer los usos de las TIC en el ámbito educativo.
  •  Conocer el uso de las TIC en el campo de su área de conocimiento.


La Motivación.

Se puede definir como la voluntad que estimula a hacer un esfuerzo con elpropósito de alcanzar ciertas metas.

Cuando alguien está motivado, considera que aquello que lo entusiasma es imprescindible o conveniente. Por lo tanto la motivación es el lazo que hace posible una acción en pos de satisfacer una necesidad.

Tradicionalmente la motivación, para el aprendizaje ha sido clasificada en dos tipos fundamentales:



MOTIVACIÓN POSITIVA.

Cuando un estudiante se encuentra motivado realizará todas sus actividades activa y   positivamente, incluso será capaz de realizar y proponer otras actividades por su cuenta. 

Este tipo de motivación puede dividirse a su vez en intrínseca y extrínseca.

La motivación Intrínseca 
      Es aquella que nace del interior de la persona con el fin de satisfacer sus deseos de autorrealización y crecimiento personal, nace del placer que se obtiene al realizar una tarea, es decir, al proceso de realización en sí.
Un estudiante intrínsecamente motivado no vera los fracasos como algo negativo, sino como una forma de aprender.


La Motivación extrínseca

En cuanto a la motivación extrínsecalas razones del estudiante no están en la materia de estudio sino en factores tales como:

  •     La aplicación que la materia tendrá en su vida diaria 
  •     La personalidad del profesor que enseña
  •     Los métodos que se están utilizando
  •     El ambiente con el que se trabaja
  •     El grupo de compañeros con quienes comparte el proceso de aprendizaje


MOTIVACIÓN NEGATIVA.

Es aquella que pretende mantener o modificar una conducta con un estímulo doloroso, este estímulo puede ser físico o psicológico, a lo que vulgarmente se le llama castigo.

 La motivación es negativa cuando el estudio se hace bajo el imperio de la fuerza, no es precisamente motivación pues en el acto no se quiere aprender, solo se hace que a fuerzas se aprenda.

Un estudiante negativamente motivado difícilmente encuentra agrado en lo que realiza, se encuentra en constante tensión interior por verse obligado a realizar aquello que no le interesa por lo tanto tiene muy pocas probabilidades de llegar a involucrarse en los objetivos del aprendizaje  


Comparación entre la motivación positiva y negativa:


LA MOTIVACIÓN PEDAGÓGICA

Consiste en poner al estudiante en situaciones que lo llevan a la adquisición de intereses  que no tenía y que pueden ser fuertes motores de aprendizajes, así como el descubrimiento de las necesidades de las cuales no es muy consiente, se trata de crearle las necesidades sentidas, que despertando su interés lo llevan a responder positivamente a las situaciones de aprendizaje. (Moreno, 1977)

El estudiante motivado con base en sus propios intereses y necesidades estará en las mejores condiciones para desarrollarse en el proceso de aprendizaje.


Estrategias propias de una buena motivación pedagógica:

> Conocer intereses y necesidades, comunes o específicos de los alumnos.

 >Hacer un estudio sobre las conductas que ya existen motivadas por esos intereses.

>Planear la labor docente encaminándola a que los intereses existentes se constituyan     en motivos de aprendizaje.

>Poner al estudiante en situaciones que lo lleven al descubrimiento de otras necesidades.


FACTORES QUE INFLUYEN EN LA MOTIVACIÓN PARA EL APRENDIZAJE

Factores Personales.
Las Metas. 
Un estudiante puede perseguir varias metas a través de sus actividades de aprendizaje, pero son las metas más importantes las que influyen en que esté más o menos motivado para aprender en su interés y disposición para esforzarse.
La relevancia de los aprendizajes.
La visión que tiene el estudiante sobre lo que le proponen también influye en la motivación sino ve el sentido de lo que estudia es difícil que ponga interés  a no ser que tenga otros interés externos más poderosos.
Las atribuciones.
Que un estudiante hace sobre sus resultados académicos  y todo lo que ocurre en relación con su aprendizaje influyen en su estado de ánimo y en sus expectativas


Las expectativas.
Que un estudiante tiene sobre el éxito o fracaso futuro en un aspecto de su vida influyen en la consecuencia efectiva de éxito o fracaso.


Factores del Contexto Universitario.

Aquellos que influyen o caracterizan el entorno donde tienen lugar las actividades de aprendizaje.


Factores Familiares y Sociales.

La influencia de la familia y la sociedad en general en el desarrollo y mantenimiento de la motivación de los estudiantes para aprender. 

      Entre los factores familiares se pueden encontrar el nivel socioeconómico, educativo y cultural.
     
      En los factores sociales se encuentran, el entorno social en el que se desenvuelve, la valoración social de la cultura, los aprendizajes, la educación (títulos académicos), los medios de distracción y el ocio de que disponen los estudiantes. (García Legazpe, 2008).


EL PAPEL DEL DOCENTE UNIVERSITARIO EN LA  MOTIVACIÓN PEDAGÓGICA

La motivación debe ser un proceso permanente que estimule todas las etapas del proceso de enseñanza-aprendizaje inicial permanente y final.

Motivación Inicial
     
Convendría que el docente luego  de despertar el interés por iniciar el aprendizaje buscara la forma en que este aprendizaje se vuelva una necesidad sentida, diera a conocer los objetivos del aprendizaje a conseguir, responsabilizara a los y las estudiantes de hacer propios los objetivos y les hiciera colaborar en la búsqueda de caminos para alcanzar dichos objetivos.

Motivación Media

En esta etapa se sostendrá al estudiante en su esfuerzo por mantener o afinar la conducta que es necesaria para alcanzar las metas.

Motivación Final

Es aquellas que tiene como fin dejar al estudiante dispuesto para el desarrollo de su autoaprendizaje. 
      
      El docente que llega a ser claro, que tiene las suficientes herramientas didácticas para la clase, el que llega con entusiasmo y transmite su conocimiento mediante la facilidad de expresión tanto gestual como verbal el que incentiva con sus palabras de apoyo y refuerza el aprendizaje realiza una acción docente motivadora.


ESTRATEGIAS PARA MEJORAR LA MOTIVACIÓN DE LOS Y LAS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

El aprendizaje real en la clase depende de la habilidad del profesor para mantener y mejorar la motivación con que cuentan los estudiantes al inicio del proceso de aprendizaje .
     
      Hay diversos estudios realizados con el estudio de la motivación de los estudiantes universitarios. Sass (1989) obtiene que las ocho características que contribuyen a la motivación de los estudiantes son: 


*El entusiasmo del profesor.

*La importancia del material.

*La organización de la asignatura.

*La participación activa de los estudiantes.

*La variedad en el uso de tecnologías .

*La conexión entre el profesor y los estudiantes.

*El uso de ejemplos apropiados, concretos y atendibles.

*El resultado de una determinada estrategia dependerá de una serie de factores intrínsecos y extrínsecos al educando y de sus diferentes individuales. Tanto es así que en una Circunstancia una técnica puede surtir efecto y en otra no. 


FUENTES DE MOTIVACIÓN

Las principales fuentes de la motivación son: Segun(Carrasco, 2004) 

a) La personalidad del profesor; su presencia física, su voz su entusiasmo, su dinamismo, su firmeza y seguridad; en fin una personalidad sugestiva y estimulante, con acentuadas características del liderazgo democrático.

b) El material didáctico utilizando, que haga el asunto más concreto, intuitivo e interesante.

 cEl método o modalidades prácticas de trabajo empleados por el profesor: debates, trabajos por grupo, coloquios e interrogatorios, enseñanza participativa, etc.

a) La propia materia de enseñanza, bien programada, presentada en forma de mensajes significativos relacionados con los intereses y necesidades de los alumnos.


ESTRATEGIAS MOTIVADORAS



Otras estrategias prácticas que se pueden utilizar para mejorar la motivación de los y las estudiantes universitarios son:

     *Conocer a los estudiantes y su situación inicial.

      Se  trata de que el alumno reconozca el interés que tiene el docente en conocerle, sus intereses, sus posibles miedos y debilidades.


     *Conocer los métodos de aprendizaje 

     Por medio de una técnica se puede detectar el procedimiento más utilizado de aprendizaje. Ejemplo el juego de Perry que consisten en elegir entre 53 afirmaciones relacionadas con la docencia aquellas con las que está de acuerdo.


     *Que se note el entusiasmo con la asignatura. 

     *Mantener altas expectativas de los estudiantes.
      
      Motivar constantemente al estudiante antes durante y después de la elaboración de las actividades de aprendizaje. Es importante que el estudiante perciba cierta expectativa en cada una de las clases, esto lo motiva a interesarse por la siguiente lección y mantener su motivación.  


Te encuentras desmotivado, aquí se muestra algunas instrucciones para aumentar tu motivación. 




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