HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS AUDIOVISUALES.
Las herramientas
tecnológicas, son programas y aplicaciones (software) que pueden ser utilizadas
en diversas funciones fácilmente.
EJEMPLOS:
- Televisión: La
televisión permite la transmisión de imágenes y sonidos a distancia por medio
de ondas que son captadas en los hogares por medio de un aparato receptor de
televisión (televisor).
- Diapositivas:
Es una de las ayudas audiovisuales más utilizada por los maestros. Son simples fotografías, hechas sobre una fina lámina de vidrio.
-
Retroproyector:
Permite al maestro el contacto visual con sus alumnos y el control de la clase
durante la proyección.
Por ejemplo: En este caso la practica con los niños la haríamos haciéndoles escribir o dibujar a ellos algo sobre el papel de acetato y luego proyectarlo para que pueden observar los cambios y resultados obtenidos.
- Fotografía:
El alumno de Educación Infantil no suele tener uso frecuente de la cámara
fotográfica, aunque si se considera importante.
Por ejemplo; El poder observar a sus compañeros, se puede considerar como algo motivador. Como algo mas didáctico y no tan practico, podemos decir que el poder contar con fotografías de excursiones, visitas, etc,. Además nos puede servir para hacerles recordar algún tema que ya se ha dejado apartado para ver si .
Ventajas en la educación
- El uso de
medios audiovisuales permite a los docentes ofrecer de manera novedosa y
atractiva el contenido a aprender.
- Todas las
personas aprendemos de manera distinta, el uso de medios audiovisuales permite
abarcar los diferentes estilos de aprendizaje.
- La
preparación de una clase se vuelve práctica y divertida.
- ‾
Además de
ser práctica, la exposición del contenido de la materia se vuelve más completo.
Aportaciones
pedagógicas
La didáctica es el
arte de enseñar, tomando en cuenta los medios que son indispensables en la
educación. Como recursos para la enseñanza de la expresión audiovisual y
escrita, los docentes y estudiantes pueden organizar el análisis y reflexión
sobre la propia realidad educativa, u otro tema de su entorno, con géneros como
el debate, la crítica, el reportaje, la crónica, la encuesta, etc.
Aplicaciones en el
aula
a) contribuyen a hacer más atractiva y
dinámica la presentación de los contenidos.
b) favorecen una mayor interacción entre los
alumnos y dichos materiales.
c) fomentan el desarrollo de actividades colaborativas
de aprendizaje,
d) amplían la comprensión de los conceptos por
parte de los estudiantes, a la vez que incrementan su motivación e
interés, y
interés, y
e) apelan a las esferas de racionalidad y
emotividad del conocimiento en el alumno.




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